sábado, 15 de febrero de 2014

Comprar un terreno

Cómo comentamos en la entrada anterior, es muy importante tomar ciertos parámetros en la adquisición de un terreno para construcción. Aquí comentaremos algunos.

Destino del terreno: Dependiendo de lo que pretendemos construir elegiremos el terreno, oficinas, casa habitación, nave industrial, vivienda multifamiliar, parque, comercio, etc. En el caso de vivienda unifamiliar o multifamiliar, debemos buscar servicios cercanos o de fácil acceso como son escuelas, mercados, centros comerciales, transporte; en cambio, si nuestra intención es construir oficinas, la prioridad deberá ser accesibilidad tanto en transporte público como en auto, en el caso de una nave industrial deberá verificarse la disponibilidad de los servicios de infraestructura como drenaje, agua, energía eléctrica y vías de comunicación. 
Dentro de estas consideraciones es primordial conocer el uso de suelo de la zona, el cual ser refiere al tipo de construcciones que se pueden hacer de acuerdo al Plan Parcial de Desarrollo (disponible para todo público en las oficinas gubernamentales correspondientes), así, en zonas habitacionales difícilmente se permite la construcción de naves industriales o comercio, por lo que es un factor muy importante en el momento de la elección de un terreno.

Características morfológicas: Si bien la mayor parte de la gente considera que el terreno ideal es el plano, sin árboles y con ángulos rectos, no necesariamente es así, ya que un arquitecto tiene la capacidad de integrar los accidentes geográficos en un proyecto, y convertir un terreno irregular y con pendientes en parte de la imagen de la construcción, logrando espacios originales y agradables. Por supuesto que en el caso de naves industriales o estaciones de autobuses es preferible un terreno plano y libre. Una vez mas, el destino del terreno da la pauta para la elección del mismo.

Fachada principal: En los terrenos con un frente corto, es difícil lograr proyectos de servicios o comerciales, ya que por normatividad, ese tipo de construcciones deben tener un frente mínimo superior al de casa habitación, sin contar con que en el caso de naves industriales y centros comerciales se debe tener acceso a vehículos de gran tamaño, lo que requiere un frente amplio.

Accesibilidad: De igual manera, es importante considerar las posibilidades de acceso a un terreno ya que de ello depende lo que podemos hacer en él. Si el terreno se encuentra en una calle angosta, a pesar de estar en zona industrial, será muy difícil lograr una entrada franca para los vehículos grandes, lo que disminuye el área utilizable de él, lo mismo pasa en calles con pendientes extremadamente pronunciadas. Si vamos a construir casa habitación también es importante el acceso ya que la maquinaria y los camiones de volteo no podrán entrar o salir y esto redundará en costos durante la construcción.

Tipo de Suelo: A simple vista, un terreno puede parecernos ideal para nuestro destino, tiene las dimensiones correctas, frente amplio, morfología sencilla, pero siempre es importante conocer el tipo de suelo en el que nos encontramos, ya que dependiendo de si es arcilloso, pedregoso, blando o duro será la resistencia del mismo y la capacidad para alojar una construcción dependiendo de su peso. En esta consideración también aplican cuestiones de costo y tiempo ya que el tipo de suelo nos dirá qué cimentación será necesaria para la construcción, etapa que podría resultar mucho mas cara de lo esperado si el terreno es demasiado arcilloso, duro o con cavernas subterráneas. Para esta etapa siempre será necesaria la asesoría de un especialista en suelos para elaborar el estudio geológico y saber si vale la pena adquirir o no el terreno en cuestión.

Estas son algunas de las consideraciones mas importantes para adquirir un terreno y siempre será recomendable que el arquitecto haga una valoración antes de ello, ya que el usuario no está familiarizado con todos los aspectos que influyen en un proyecto, de ahi que si ya se tiene en mente lo que se va a construir, el arquitecto podrá tomar en cuenta las características específicas del proyecto para recomendar el mejor terreno para ello.

Si tienen dudas, comentarios, sugerencias, temas que quieran tratar en este blog, pueden dejar sus comentarios aquí o al correo claudiaa.patinog@gmail.com

martes, 4 de febrero de 2014

Mitos sobre la arquitectura

La arquitectura, siendo como es, una profesión catalogada entre las bellas artes pero al mismo tiempo con objetivos funcionales, frecuentemente caemos en ciertos clichés y nociones erradas sobre ella, de manera que en esta entrada aclararemos algunas de ellas.

"Los arquitectos hacen casas, los ingenieros edificios" Es una idea bastante difundida entre quienes no conocen ambas profesiones. En realidad estas dos se complementan ya que, como dijimos en anteriores entradas, los arquitectos diseñan espacios habitables que pueden ser casas, edificios de diversos usos, parques, escuelas, naves industriales, estaciones de autobuses, en fin, cualquier lugar donde desarrolle actividades un ser humano. Un ingeniero civil (que es a quien se refiere la acepción inicial) calcula la construcción del espacio, es decir, diseña cimentaciones, estructura, cubiertas y todo lo necesario para construir.



"Un arquitecto no construye" Otra apreciación errada, ya que en la formación básica del arquitecto se incluyen sistemas constructivos, lo que significa que sabe cuales son los pasos para la edificación, las actividades que deben realizarse y como, además de conocer las diferentes especialidades que conforman una construcción, lo que lo capacita para dirigir a un grupo de obreros para que hagan el trabajo correctamente.

"El arquitecto es un artista, diseña y el ingeniero se las arregla para construirlo" Este es uno de los grandes problemas entre algunos arquitectos ya que se colocan en el papel de genio soñador sin colocar los pies en la tierra ni tomar en cuenta los requisitos básicos para construir algo. Es muy importante que el arquitecto aplique sus conocimientos de construcción, que si bien pueden no ser su especialidad, deben tomar en cuenta los principios básicos de la física y no pretender que una mole que pesa toneladas podrá ser sostenida por columnas del espesor de un popote. El arquitecto siempre debe diseñar elementos construibles y para ello aplicar conocimientos básicos de diseño estructural (que también se incluyen en la curricula de la carrera).

"Contratar a un arquitecto es caro, mejor sólo le pago al albañil" Si bien es cierto que los honorarios de un arquitecto no son bajos, hay que considerar que es una persona con la formación necesaria para determinar si la idea del dueño es viable tal y como la concibe o es necesario adecuarla para llegar a un buen fin, está capacitado para organizar a los albañiles de manera que el trabajo se realice de manera ordenada y de esa manera reducir tiempos que al final se traducen en costos. Un arquitecto sabe que necesidades tiene cada espacio para ser habitable respecto a iluminación, ventilación, asoleamiento, dimensiones mínimas, etc. y puede lograr sacar el máximo provecho a un terreno de acuerdo a las necesidades del cliente. Finalmente, el arquitecto sabe calcular los materiales necesarios, tiempos y costos de una obra, lo que permitirá al dueño saber si tiene presupuesto suficiente para ello, requiere hacer modificaciones o en dado caso, programar las etapas de la construcción de manera que se pueda utilizar de manera confortable a pesar de no estar finalizada y continuar con los trabajos cuando el presupuesto lo permita.

Estos son sólo algunos de los mitos respecto a los arquitectos y a la profesión en sí. En nuestra siguiente entrada hablaremos de algunos elementos básicos que una persona debe considerar antes de adquirir un terreno para construcción.

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias puedes dejarlas aquí o al correo claudiaa.patinog@gmail.com.