jueves, 12 de septiembre de 2013

Arquitectos en la vida diaria

Iniciamos un nuevo blog, esta vez con temas específicos de mi profesión: arquitectura y todo lo relacionado con ella.
La arquitectura es una de las bellas artes, pero además es completamente funcional. Nuestro trabajo consiste en crear espacios habitables y con esto no nos referimos exclusivamente a casas donde vivir, sino prácticamente a cualquier espacio, sea cerrado o abierto donde los seres humanos puedan desarrollar cualquier actividad de la manera mas confortable posible, así, los arquitectos desarrollamos proyectos de casa habitación, oficinas, parques, escuelas, estadios deportivos, y un sinnúmero de lugares.

Para lograr nuestro objetivo es necesario considerar una serie de factores como son ubicación de la edificación, tipo de terreno (plano, montañoso, duro, acuoso), destino del edificio, cantidad y tipos de usuarios, presupuesto disponible, entorno. Es función del arquitecto desarrollar la idea del cliente para su edificación, debemos analizar los requerimientos de este y las posibilidades que da el terreno elegido para llevarlas a cabo y por supuesto, proponer todas la mejoras posibles a la idea original siempre bien fundamentadas. En la medida en que somos capaces de explicar a nuestro cliente por que algunas de sus solicitudes no son viables o responderían mejor a sus expectativas de otra manera, lograremos un entendimiento con éste y llevaremos nuestro proyecto al éxito.
En las siguientes entradas hablaremos de las diferentes ramas de la arquitectura, de las posibilidades de ejercicio que hay dentro de nuestra profesión, normatividad, soluciones prácticas, actualizaciones profesionales y todo lo que pudiera interesarnos tanto a los profesionales como al público que pueda requerir nuestros servicios. También responderemos las preguntas recurrentes que nos hagan llegar.